Seleccionar página

Desde este miércoles 29 de mayo de 2024, Quito es la sede de la XV CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL, a la que asisten los más altos representantes de las Cortes, Salas y Tribunales Constitucionales de 15 países de Iberoamérica.

El encuentro internacional, que se extenderá hasta este jueves 30 de mayo, fue inaugurado por las autoridades de la Corte Constitucional del Ecuador en el Refectorio de la Iglesia de San Francisco, con la presencia de las delegaciones internacionales y altas autoridades de las diferentes funciones del Estado ecuatoriano.

La Conferencia se realiza cada dos años en un país sede: en 2022, se realizó en República Dominicana, donde se resolvió que para el 2024, la organización de la edición XV esté a cargo de la Corte Constitucional del Ecuador.

En el acto inaugural, la vicepresidenta de la Corte Constitucional del Ecuador, Carmen Corral Ponce, destacó el diálogo abierto y el intercambio de conocimientos en el ámbito del derecho constitucional que propicia este tipo de encuentros de alto nivel.

La vicepresidenta recordó que, en el caso de Ecuador, la Corte Constitucional, integrada por nueve jueces, cinco de los cuales son mujeres, es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional con la misión de garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, y el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales.

Tras indicar que la Constitución ecuatoriana vigente desde el 2008 concede a la Corte Constitucional 27 atribuciones, recordó que estas están agrupadas en tres áreas: Control Constitucional, Garantías jurisdiccionales y Arbitraje sobre cuestiones políticas.

Para el presidente de la Corte Constitucional del Ecuador y secretario pro témpore de la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, Alí Lozada Prado, esta conferencia constituye una gran oportunidad para intercambiar información y criterios entre quienes ejercen la justicia constitucional en los países Iberoamericanos.

Para ello, resaltó los tres grandes temas de debate que se han escogido: “Los aportes de las altas cortes al Ius Constitutionale Comune«; «El Precedente Constitucional como Fuente del Derecho»; y, los «Efectos de las sentencias estimatorias en casos de violaciones de derechos».

Luego de resaltar la organización del encuentro internacional y destacar la belleza de Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad, el presidente de la Conferencia, Enrique Arnaldo Alcubilla, sostuvo que el llegar a la XV Conferencia significa que durante 30 años los países iberoamericanos han analizado los avances del derecho constitucional, que ahora se ha consolidado.

Consideró que este alto encuentro, que este miércoles se inauguró en Quito, constituye un recordatorio del trascendental papel que cumplen nuestros países en materia constitucional.

Tras el acto inaugural, los representantes de las Cortes de Justicia Constitucional de Iberoamérica, participan en los paneles temáticos que se extenderán hasta este jueves 30 de mayo de 2024.

Sobre la designación de la Corte Constitucional del Ecuador como anfitriona de la XV Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

La Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional se realiza cada dos años en un país sede; es así que los más altos magistrados congregados en República Dominicana, en 2022, entregaron a la Corte Constitucional del Ecuador el alto honor de la organización de la edición XV.

La Corte Constitucional ecuatoriana es el máximo órgano de control, interpretación y administración de justicia constitucional en Ecuador. Su misión es garantizar la vigencia y supremacía de la Constitución, así como el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Está integrada por nueve jueces y juezas, quienes ejercen sus funciones en plenario para emitir dictámenes y sentencias. Los magistrados forman parte de salas para la admisión y selección de causas, y para la revisión de decisiones en casos originados en amenazas y vulneraciones a derechos fundamentales.

La Constitución de la República entrega a la Corte 27 atribuciones, agrupadas en tres áreas principales:

  1. Control constitucional: Conoce acciones públicas de inconstitucionalidad, objeciones presidenciales, control de estados de excepción y tratados internacionales, mecanismos de democracia directa, entre otros.
  1. Garantías jurisdiccionales: Conoce casos de vulneraciones de derechos originados en decisiones judiciales o de incumplimiento de obligaciones establecidas en fuentes normativas y decisiones constitucionales. También selecciona y revisa sentencias y resoluciones de garantías constitucionales emitidas por autoridades judiciales del país.
  1. Arbitraje sobre cuestiones políticas: Dirime conflictos entre funciones del Estado y analiza el debido proceso en procedimientos de fiscalización y control político de altos funcionarios del Estado.

Desde 2019 hasta abril de 2024, la Corte ha emitido 4.238 sentencias y dictámenes; importantes decisiones, entre ellas:

– La transición democrática en Ecuador tras la disolución de la Asamblea Nacional.

– El control de decretos leyes de urgencia económica.

– La legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

– La despenalización del aborto en casos de violación.

– El desarrollo del principio de no regresividad en educación.

– La despenalización de la eutanasia activa.

– La protección de la naturaleza y de los animales como sujetos de derechos.

– La fijación de estándares mínimos sobre el uso progresivo de la fuerza.

La Corte Constitucional del Ecuador continúa su misión de garantizar la supremacía de la Constitución y la protección de los derechos de sus ciudadanos, trabajando en temas fundamentales para el bienestar de la nación.